Especialistas en gambas de agua dulce y nano acuarios.
Todo los necesario en equipos de CO2 y herramientas de aquascaping.
Llamamos Ciclo del Nitrógeno, al proceso químico que ocurre dentro de un acuario y que posibilita la vida animal en él.
Los desechos de comida, plantas y animales, se descomponen por la acción de determinadas bacterias creándose amoniaco y amonio NH3 y NH4. (Los peces e invertebrados acuáticos, excretan amonio directamente en el agua).
A su vez, ese amonio como compuesto nitrogenado que es, es consumido por las plantas en parte y transformado por la acción de bacterias en Nitritos (No2).
Una vez más, los nitritos, también nitrogenados, se convierten en Nitratos (No3) por la acción de las bacterias nitrificantes y consumidas al igual que el No2 por las plantas.
La importancia del “ciclo del nitrógeno” radica en que si bien los tres compuestos son nocivos para la salud de nuestros animales dentro de los acuarios, la concentración toxica para los mismos varia considerablemente.
Así, podemos decir que si bien los amoniacos (NH3 y NH4) son altamente tóxicos, los nitritos no lo son tanto, siendo por último los nitratos No3 a los que mayor tolerancia tiene nuestros peces e invertebrados.
Estas transformaciones químicas se producen en su mayoría en el filtro del acuario, si bien en su interior también se produce dicha transformación.
A través del ciclo del nitrógeno se pasa de una “atmosfera” toxica a una no toxica para peces e invertebrados.
Por ello, se denomina ciclar un acuario al proceso que ocurre dentro del mismo desde la aparición de los amoniacos/amonios hasta la aparición de las bacterias nitrificantes.
Aunque existe en internet muchos “gráficos” para la aparición de las colonias de bacterias “buenas” y con ello el periodo de tiempo que debemos esperar para la incorporación de peces e invertebrados, la realidad es que dependerá en mayor medida de la química propia del agua que añadamos a nuestro nuevo montaje, número de plantas, tiempo de adaptación y crecimiento de las mismas, sustratos, aditamentos químicos, cambios de agua, ……
NOTA: Cualquier compuesto nitrogenado es consumido por las plantas acuáticas siendo “fuente de alimento para ellas”. En ningún caso, es toxico el agua como tal para nuestras plantas durante el ciclado.
La mortalidad de las plantas durante el ciclado se debe en su mayoría por las falta de adaptación al medio acuático / impaciencia y por la aparición de algas que pueden llegar a ahogarlas. (La mortalidad por falta de adaptación se produce por que normalmente, las plantas nuevas, son cultivadas fuera del agua, ya que este cultivo es mucho más ágil, rápido y controlado, al introducirlas en el acuario, las plantas requieren un proceso de adaptación e incluso de “muda” de hojas que nos puede hacer pensar que la planta está muerta, a su ves esa actividad mínima de consumo de nutrientes que sufre la planta durante este cambio hace que la concentración de compuestos nitrogenados sea mayor por lo que es más posible que puedan aparecer algas que si aprovechen esos compuestos que se encuentran en la columna de agua.